Un mundo de detalles

Claves para el éxito del catering para cualquier tipo de evento

El catering es uno de los aspectos más críticos para el éxito de un evento. Y ello no implica únicamente el asegurarse que haya suficiente comida y bebida para todos los presentes; es muy difícil dejar a todo el mundo satisfecho con la oferta gastronómica. Algunos puntos a tener en cuenta:

La experiencia ha sido la base. Hacer las cosas bien, sale de todos los que formamos este equipo.

  • Duración del evento Dependiendo de la cantidad de horas que dure un evento, puede que sean necesarias varias comidas y cada una con distintas características. En el caso de un casamiento o cumpleaños de 15, desde el cocktail de recepción hasta el desayuno pueden haber hasta 6 comidas. Y el desafío es tener variedad en cada una de ellas sin perder cierto concepto unificador.

  • Horario Si el evento dura pocas horas y sólo se servirá una única comida, hay que tener muy en cuenta el horario en el cuál se realiza. En un almuerzo o una cena, la cantidad de comida debería ser más abundante que en un brunch ó lunch. En estos últimos deberían estar equilibrados la cantidad de bocados dulces y salados; mientras que si se trata de un desayuno o merienda en conveniente que predomine lo dulce. Los almuerzos y cenas están compuestos por una entrada y un plato principal salados, y un plato dulce como postre. En general, sólo se recomienda incluir bebidas alcohólicas en eventos a partir de la tarde-noche.

  • Asistentes A la hora de definir los platos, trace un perfil de sus invitados teniendo en cuenta edad, sexo, nacionalidad, religión, cultura y cualquier otro factor que usted detecte aplicable a su acontecimiento. En el caso que haya un perfil predominante, es adecuado tener una propuesta principal y manejar algunas alternativas; pero suele ser muy probable que tenga más de uno de estos perfiles. En ese caso puede optar por contar con dos propuestas gastronómicas u optar por una que se adapte a ambos grupos.
  • Platos especiales Contemple alternativas para personas que por cuestiones religiosas, de salud o por elección personal, puedan no sentirse a gusto con el menú propuesto. Cada vez es más frecuente que a un mismo evento concurran personas de diversas comunidades étnicas, vegetarianos, pacientes celíacos o con diabetes; entre otras tantas posibilidades. Descuidar este aspecto es ser descortés con sus agasajados.

  • El Servicio Más allá de las cuestiones protocolares que pueden influir en la elección de un tipo de servicio por sobre otro (inglés, francés, americano, etcétera), es preciso que el mismo contemple la cantidad de gente necesaria para satisfacer todas las necesidades de sus agasajados. Desde los camareros, cocineros, personal de limpieza; todos deben trabajar en conjunto por el bienestar de sus invitados.

  • Vajilla, mantelería y mobiliario Contemple que el mobiliario en el cual se servirán los alimentos sea adecuado al tipo de comida, confortable y suficiente para todos los presentes. Los mismos cuidados deberá tener respecto a la vajilla y la mantelería.

ir al principio